La
idea de esta entrada es acercarnos a la distinción entre los términos Online y Offline dentro de los nuevos medios
de comunicación.
¿Qué
significado tiene los términos Online y Offline dentro de los nuevos medios de
comunicación?
Utilizamos el termino Online para referirnos a todo lo
que se encuentra dentro del entorno digital, es decir, dentro del ciberespacio.
Mientras que con Offline hacemos referencia a todo aquello que se encuentra
fuera de la red.
La llegada de las nuevas tecnologías, como Internet, han
modificado nuestra forma de comunicarnos, estableciendo nuevas formas de
relacionarse a través de la red.

Pero
dentro de este tipo de espacios online encontramos cuatro propiedades
fundamentales, cada una de ellas establece la diferencia entre las relaciones
sociales a través de la red (online) y aquellas que son llevadas a cabo fuera
de la red (offline):
-La virtualidad; hace alusión a la idea
de “realidad virtual”, un espacio
que los participantes usan para comunicarse y construir espacios sociales, de
acuerdo con la necesidad de separar la vida real, de la vida virtual.
-Espacialidad, está estrechamente relacionado con la “virtualidad”, es la aparente capacidad que tienen los nuevos
medios para construir un lugar o lugares, denominado “Ciberespacio”. Es decir,
la capacidad de crear dentro de la red lugares de entretenimiento, comunicación,
de esparcimiento o espacios donde relacionarse.
-El Desanclaje y la comunidad; la
principal característica de las comunicaciones mediadas por ordenador es que
permiten las comunicaciones entre personas que están separadas geográficamente.
El término
de “desanclaje” hace referencia a lo irrelevante que es la situación geográfica
en la comunicación en Internet. Las distancias geográficas no suponen ningún
problema a la hora de comunicarnos a través de plataformas en la red, ya que
debido a las nuevas tecnologías podemos comunicarnos de forma rápida y sencilla,
en cualquier momento y lugar.
De
ahí que se pueda hacer referencia a que los medios de comunicación electrónicos,
crean un sentido de simultaneidad. Ya que por ejemplo, cuando comentamos en un
chat o en un evento de Twitter o Facebook, ese comentario es leído por muchas
personas unos segundo después de haber sido publicado. Esto permite mejorar la
participación de los usuarios, ya que podemos estas conectados con cualquier
persona desde cualquier lugar del mundo.
-Desincorporación e Identidad, la
“desincorporación” hace referencia a que una persona en la red puede mantener su identidad en el anonimato.
A
pesar de los nuevos medios de comunicación como las video conferencias o las
web-cam, la mayor comunicación entre las personas en la red tiene lugar en
forma textual, en algunos casos acompañados por algunas imágenes.
Es decir,
cuando hablamos con una persona a través de un chat solo la conocemos a través
de lo que escribe y lo que dice acerca de si mismo, pero puede que esto no coincida con la realidad.
En
la red las identidades de los usuarios son potencialmente anónimas, ya que puede
que lo que lo que ponga en su perfil no se asemeje con la realidad.
Por
lo tanto las relaciones en la red se enmarcan entre el engaño y la
autenticidad, por cuestionar si alguien es realmente quien dice ser, ya que uno
puede crear una identidad totalmente nueva que fuera de la red seria es
imposible. Un claro ejemplo es, lo que sucede en redes sociales como Facebook o
Twitter en que personas anónimas se hacen pasar por cantantes, actores,
periodista o músico.
En
conclusión, la llegada de los nuevos medios de comunicación, ha ocasionado un
cambio en los procesos de relación, generando medios de comunicación personales
y colectivos, en el que las identidades son móviles y cambiantes.
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