25 abr 2014

Las relaciones sociales y la identidad Online y Offline en los nuevos medios de comunicación


La idea de esta entrada es acercarnos a la distinción entre los términos  Online y Offline dentro de los nuevos medios de comunicación.

¿Qué significado tiene los términos Online y Offline dentro de los nuevos medios de comunicación?

Utilizamos el termino Online para referirnos a todo lo que se encuentra dentro del entorno digital, es decir, dentro del ciberespacio. Mientras que con Offline hacemos referencia a todo aquello que se encuentra fuera  de la red.

La llegada de las nuevas tecnologías, como Internet, han modificado nuestra forma de comunicarnos, estableciendo nuevas formas de relacionarse  a través de la red.
Esto significa que las nuevas formas de comunicación y de relación   se producen dentro de un espacio social, que se mantiene gracias a  los recursos disponibles dentro del entorno digital. Este es el caso de las redes sociales como Facebook, Tuenti o Twitter que proporcionan espacios sociales, en los que los usuario pueden  comunicarse con amigos o familiares, conocer gente nueva con la que compartes los mismos interés, unirse a grupos o páginas de empresas…..

Pero dentro de este tipo de espacios online encontramos cuatro propiedades fundamentales, cada una de ellas establece la diferencia entre las relaciones sociales a través de la red (online) y aquellas que son llevadas a cabo fuera de la red (offline):

-La virtualidad; hace alusión a la idea de “realidad virtual”, un espacio que los participantes usan para comunicarse y construir espacios sociales, de acuerdo con la necesidad de separar la vida real, de la vida virtual.

-Espacialidad, está estrechamente  relacionado con la “virtualidad”, es la aparente capacidad que tienen los nuevos medios para construir un lugar o lugares, denominado “Ciberespacio”. Es decir, la capacidad de crear dentro de la red lugares de entretenimiento, comunicación, de esparcimiento o espacios donde relacionarse.

-El Desanclaje y la comunidad; la principal característica de las comunicaciones mediadas por ordenador es que permiten las comunicaciones entre personas que están  separadas geográficamente.
El término de “desanclaje” hace referencia a lo irrelevante que es la situación geográfica en la comunicación en Internet. Las distancias geográficas no suponen ningún problema a la hora de comunicarnos a través de plataformas en la red, ya que debido a las nuevas tecnologías podemos comunicarnos de forma rápida y sencilla, en cualquier momento y lugar.
 


De ahí que se pueda hacer referencia a que los medios de comunicación electrónicos, crean un sentido de simultaneidad. Ya que por ejemplo, cuando comentamos en un chat o en un evento de Twitter o Facebook, ese comentario es leído por muchas personas unos segundo después de haber sido publicado. Esto permite mejorar la participación de los usuarios, ya que podemos estas conectados con cualquier persona desde cualquier lugar del mundo.



-Desincorporación e Identidad, la “desincorporación” hace referencia a que una persona en la red  puede mantener su identidad en el anonimato.
A pesar de los nuevos medios de comunicación como las video conferencias o las web-cam, la mayor comunicación entre las personas en la red tiene lugar en forma textual, en algunos casos acompañados por algunas imágenes.
Es decir, cuando hablamos con una persona a través de un chat solo la conocemos a través de lo que escribe y lo que dice acerca de si mismo, pero puede que  esto no coincida con la realidad.
En la red las identidades de los usuarios son potencialmente anónimas, ya que puede que lo que lo que ponga en su perfil no se asemeje con la realidad.

Por lo tanto las relaciones en la red se enmarcan entre el engaño y la autenticidad, por cuestionar si alguien es realmente quien dice ser, ya que uno puede crear una identidad totalmente nueva que fuera de la red seria es imposible. Un claro ejemplo es, lo que sucede en redes sociales como Facebook o Twitter en que personas anónimas se hacen pasar por cantantes, actores, periodista o  músico.




En conclusión, la llegada de los nuevos medios de comunicación, ha ocasionado un cambio en los procesos de relación, generando medios de comunicación personales y colectivos, en el que las identidades son móviles y cambiantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario