En la actualidad, oímos hablar
constantemente del concepto de globalización.
¿Pero a que hacemos referencia cuando
hablamos de Globalización?, ¿Qué se
entiende por “Globalización”? ¿Hablamos exclusivamente de la
posibilidad de tener acceso a todo tipo
de información en cualquier momento y en cualquier lugar, o la globalización abarca mucho más?, estas son algunas de las
preguntas que me he planteado después de algunas lecturas y de lo que estuvimos
comentando en clase, y las cuales e intentado dar respuesta.
La globalización es
definida por la RAE como: “La tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse,
alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”.
La globalización es un proceso que
intenta interpretar los cambios que están teniendo lugar actualmente, tanto a nivel económico, como
cultural y político.
Este proceso de globalización
guarda estrecha relación con los avances
tecnológicos y los medios de
comunicación. La llegada de
Internet ha modificado las costumbres y los hábitos de las personas, ya
que gracias a ella se plantean nuevas
formas de trabajo, estudio, entretenimiento, comercio…
A medida que las tecnologías avanzan se van
complementando con las anteriores, dando lugar a una convergencia, que permite
que estas tecnologías sean todavía más útiles
y eficaces , permitiendo que exista así una mejor comunicación.
Actualmente, las nociones de tiempo y
de espacio han cambiado, se ha producido una ruptura de las barreras
geográficas y una unificación de las naciones, se ha creado una especie de
aldea global como la denomina Marshall McLuhan.
Un ejemplo de las múltiples
posibilidades que nos ofrecen los avances tecnológicos es la facilidad de estar
informados, ahora estamos informados de cualquier noticia casi en el momento en
el que se produce, es decir, en vivo y
en directo, podemos saber lo que pasa en un país que está a más de 2.000km de distancia, sin ni
siquiera encender la televisión o abrir un periódico, tan solo accediendo desde
nuestro dispositivo móvil a redes
sociales como Twitter.
Otro ejemplo de este cambio
tecnológico es el uso que hacemos de los ordenadores. A través de nuestros
portátiles hacemos trabajos, escuchamos
música, vemos la televisión, hacemos compras online, vemos
películas o incluso accedemos a las
redes sociales. Debido a estos avances,
los medios de comunicación clásicos como la radio o la televisión, sufren una fuerte crisis, ya que sus
funciones están siendo asumidas por las
nuevas tecnologías, que se establecen
como contenedores de otros medios.
Los medios clásicos deben ser
conscientes de sí mismos y comprender sus limitaciones y sus ventajas con respecto a los nuevos medios, para así poder superar la crisis en la que se
encuentran actualmente. Desde mi punto de vista debemos superar la idea de que
los nuevas tecnologías van a desplazar a los antiguos sistemas, porque al igual
que la radio se reinvento tras la llegada de la televisión o las formas
tradicionales orales sobrevivieron a la aparición de la escritura, los medios
clásicos van a sobrevivir a la llegada de los nuevos medios. Solo tienen que
reinventarse y adaptarse a las nuevas exigencias del público, es decir, los
viejos medios van a adaptar sus
funciones y buscando nuevos nichos culturales.
En conclusión, podemos decir que los
medios de comunicación y los avances tecnológicos han influido en la globalización,
al mismo tiempo que esta ha influido en el avance de los medios.
Por otro lado también debemos decir
que la globalización ha dado lugar a una convergencia, la cual representa un
cambio en la concepción de los medios tal y como estaba hasta el momento, en la
actualidad los contenidos fluyen por
múltiples canales mediáticos y son producto de una estrecha relación entre
los medios tradicionales y los nuevos medios de comunicación.
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