30 mar 2014

El 'boom' de las adaptaciones literarias en televisión

En los últimos años se esta produciendo un “boom” de las adaptaciones de obras literarias a series de televisión, como es el caso más reciente de la adaptación de la novela “El tiempo entre costuras” de María Dueñas. Pero este no es un fenómeno de ahora, las adaptaciones de obras literarias ya se llevaban acabo por la cadena pública RTVE antes de que surgieran en los años 90 las cadenas privadas, quienes terminaron con el ciclo de ficción de adaptaciones literarias en España. 
Con la aparición en los años 90 de las cadenas privadas  como Telecinco y Antena 3, se instauró un nuevo régimen de competencia que provoco varios cambios en los hábitos de programación.

TVE ya no podía mantener su plan de producción, ya que las miniseries eran demasiado caras de producir para que luego no todo el mundo las viera. La televisión tenía que ahorrar costes en platós y personal, metiéndose de lleno en intentar que las series durasen lo máximo posible en antena con el fin de obtener mayor fidelización de la audiencia. Por lo que  TVE dejó de hacer adaptaciones literarias y este genero desapareció de nuestra televisión. Atrás quedaron las adaptaciones literarias como: ”Fortunata y Jacinta”(1980), “La Barraca” (1979) que dieron paso a las producciones de larga duración como: “Médico de familia”(Telecinco/1995), “Farmacia de guardia”(Antena 3/1991) o “Hostal Royal Manzanares”(TVE/1996).

Cambio de tendencia
Así, durante más de una década, las cadenas de televisión no hicieron caso a un género que años atrás era el género estrella de la ficción en España. Las series de televisión se concebían por temporadas y no por capítulos.
Pero, ahora esta variedad ya olvidada vive su segunda edad de oro, las adaptaciones literarias parecen tomar más fuerza que nunca con adaptaciones como la ya mencionada “El tiempo entre costuras”.

Desde que la cadena Antena 3 presentara “El tiempo entre costuras”(2013) las demás emisoras no han quitado la vista de la lista de libros más vendidos.
Antena 3 adaptará la novela “La catedral del mar” de Ildefonso Falcones, una coproducción internacional que se rodará en Barcelona este años. Telecinco tampoco a dejado escapar esta tendencia y se ha hecho con los derechos de la obra “Lo que escondían sus ojos” de Nieves Herrero. La productora Diagonal conocida por la producción de series como “Amar es para siempre” ha anunciado que adaptará la saga “Valeria” de Elisabet Benavent y la productora Boomerang quien adapto “El tiempo entre costuras” se ha hecho con los derechos de “Cartas a Palacio” antes incluso de que el libro salga a la venta.


Con el éxito de las adaptaciones literarias RTVE vuelve a emitir sus series clásicas

En el 2009 RTVE ya se dio cuenta de el éxito que tienen las adaptaciones literarias, por lo que decidió llevar acabo una iniciativa  de recuperar el archivo histórico audiovisual de la Televisión Española y ponerlo a disposición de todos los internautas. Por ello, han puesto a disposición de los internautas, a través de su web y de forma gratuita, las series clásicas de Televisión Española, las cuales forman parte de nuestra memoria colectiva.
En la página web de la cadena pública están colgadas las trece series, como: "El Quijote" (1992), "La regenta" (1995), "La barraca" (1979), "Los gozos y las sombras" (1981) y "El camino" (1978),"Celia", "Cañas y barro" y "Fortunata y Jacinta", entre otras.
También está disponible para los usuarios numerosos contenidos extras como reportajes sobre el rodaje, fotografías, videos de archivo…

En conclusión, las cadenas de televisión españolas ya no se quieren arriesgar tanto en la ficción, ya que este genero es muy costoso. Ahora, las series que pretenden ser de larga duración se encargan  por pocos capítulos en su primera temporada para  no tener posibles perdidas. Por ello, con una obra literaria de por medio, la cadena de televisión sabe perfectamente que, de arriesgarse, sólo tendrá que hacer frente a un numero de capítulos menos numerosos que una serie de  larga duración.

La nueva década televisiva ya tiene un guion que seguir, y ese guion son las adaptaciones literarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario