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Estas personas deben ser creativas, innovadoras, capaces de trabajar en la sociedad del conocimiento y, lo más importante, en cualquier momento y lugar. Esta movilidad se entiende únicamente en los empleos relacionados con el conocimiento y la información, y no así, en la sociedad industrial vinculada a un espacio para la realización de una determinada labor. Según el libro Aprendizaje Invisible, de Cristóbal Cobo y John W. Moravec, existen 19 habilidades que caracterizan a los nómadas del conocimiento:
- No está limitado a una edad determinada.
- Creativo, innovador, colaborativo y motivado.
- Utiliza la información y genera conocimientos en diferentes contextos.
- Altamente inventiv@, intuitiv@, capaz de producir ideas.
- Capaz de crear sentido socialmente construido.
- No sólo busca acceder a la información, procura utilizarla abierta y libremente.
- Creador de redes, siempre conectando a personas, ideas, organizaciones, etc.
- Capacidad para utilizar herramientas para resolver diferentes problemas.
- Alfabetizado digitalmente, comprende cómo y por qué funcionan las tecnologías digitales.
- Competencia para resolver problemas desconocidos en contextos diferentes.
- Aprende a compartir (sin límites geográficos).
- Es adaptable a diferentes contextos y entornos.
- Consciente del valor de liberar el acceso a la información.
- Atento a los contextos y a la adaptabilidad de la información.
- Capaz de desaprender rápidamente, sumando nuevas ideas.
- Competente para crear redes de conocimiento horizontales.
- Aprendizaje permanente y para toda la vida (formal-informal).
- Experimenta constantemente TIC (colaborativas).
- No teme el fracaso.
Dos nuevos
perfiles que ejemplifican a la perfección este modelo en auge son los Community
Manager y, los menos conocidos, Content Curator. Ambos profesionales poseen las
características que definen a un buen Knowmad. En el caso de los Community
Manager su labor es impulsar el interés de los usuarios en base a un proyecto
empresarial, mientras que los Content Curator tienen como finalidad difundir de
un modo inteligible la información que su empresa considere relevante.
En el
siguiente video podemos ver una interesante conferencia en la que la periodista
Raquel Roca habla de los Knowmad en el ámbito laboral.
En cuanto a la
educación se habla del aprendizaje invisible, aquel en el que un individuo
aprende por sí mismo construyendo su propio conocimiento y modificándolo para
cada necesidad, es decir, se trata de un conocimiento que no se genera en el
aula ya que se basa en la educación flexible, ubicua y expandida propia de la
sociedad en Red.
En la era
digital todo el mundo está obligado a desarrollar las destrezas necesarias para
desenvolverse en un entorno conectado y plagado de información. De este modo
los Knowmad generan conocimiento de manera autónoma y lo comparten en la red a través
de comunidades de aprendizaje, lo que no implica que siempre sean
autosuficientes, ya que pueden colaborar e intercambiar informaciones para
ampliar su conocimiento.
En definitiva,
el aprendizaje Knowmad, se basa en romper con el sistema tradicional de educación
en el que los estudiantes delegan sus conocimientos en una institución y están ligados
a un lugar y unos horarios determinados. Las TIC han permitido que las personas
busquen sus propias fuentes y se aproximen a la información del modo que
consideren más adecuado acercándose en mayor medida a sus propios intereses.
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